Nuestros proyectos

La EducaciĆ³n sexual

De esto sí se habla!!!!

Las relaciones entre las personas se sustentan en el intercambio de emociones, sentimientos y valores. Es una definición ética el reconocimiento de cada uno como sujeto de derecho.

Desde muy pequeños, alentamos en los niños su percepción de las situaciones cotidianas de las que participan en el juego, las conversaciones, las tareas compartidas con pares, en el trato de los docentes o con cualquier adulto, para mantener y demandar el trato respetuoso y poder levantar la voz para decir “no quiero, no me gustó!!!“, y que estén seguros que vamos a escucharlos y creerles.

Luego, la información paulatina acorde a la Ley de educación sexual, las conversaciones, los encuentros compartidos con los padres, van brindando fundamentos científicos, sociales y legales. Mantenemos talleres de educación sexual en todos los grados y trabajamos con la convicción de que se educa cotidianamente con las actitudes.

Educacion sexual

Psicomotricidad

Un espacio amplio, alturas para saltar, muchos bloques de goma espuma, telas... esperan semanalmente a los niños desde el Nivel inicial hasta finalizar 3º grado.

A cargo de una psicomotricista universitaria, se despliega el dispositivo según el enfoque de Bernard Aucouturier, dando lugar al juego espontáneo y a los momentos de reflexión.

Fuimos pioneros en llevar la Psicomotricidad al ámbito de la educación común, y más aún, de darle lugar en la escuela primaria. Desde la década de 1970, Platerillo buscó un marco teórico y una práctica que dieran cuenta de la dinámica del desarrollo de los chicos, donde la emoción y la acción son el punto de partida para el pensamiento, para pasar de las formas primarias del juego a las simbolizaciones que favorecen los procesos de equilibrio en la relación con sí mismo, con los objetos y con los demás.

Psicomotricidad

Asambleas

Un espacio semanal para hablar... de todo! Lo que pasa en el grupo, proponer ideas, solucionar problemas, traer acontecimientos de la realidad cotidiana, de la escuela, del mundo o “de acá nomás”. Opinando, aprendiendo a escuchar a los demás, observando coincidencias, respetando desacuerdos, construyendo consensos para lograr instancias superadoras.

Asambleas

Intertribus

Todos los años, después de las vacaciones de invierno, la escuela se llena de Rojos y Verdes... Empiezan los juegos recreativos y deportivos de los que participan todos los chicos de la escuela, perteneciendo a su Tribu cuyos líderes los acompañan para que todos disfruten, aporten sus ganas de jugar y amplíen sus vínculos con los compañeros de todos los grados.

Intertribus

Las historias de las familias tejen la historia de nuestro país

Porque la historia no está sólo en los libros, cada familia trae la suya, la cercana y la que pasó hace mucho, la que perdura en costumbres, dialectos, anécdotas, nombres, oficios, músicas, cartas, objetos, y el secreto que cuenta alguna abuela... Algunos dibujan raíces en los pobladores más antiguos del país y de Latinoamérica, otros las trajeron de lejos buscando paz y trabajo.

Los niños van entrelazando estos relatos con la historia social, política y económica de nuestro país de la que todos somos portadores, y ellos empiezan a conocer.

Historias de las familias

Novedades

Cumple 25 años nuestra escuela primaria!

El 11 de marzo de 1991 un entusiasta grupo de 18 chicos con su maestro, Darío, izaron la bandera de su primer día de clases. Así nacía “La Pandilla de 1º”.

De esta manera, Alicia Esparza y Amalia Petroli, sus directoras fundadoras comenzaban a concretar el proyecto del crecimiento institucional de Platerillo.

Nos estamos preparando para un gran festejo que realizaremos a fines de septiembre para reencontrarnos con amigos, ex alumnos y docentes y recordar juntos esta trayectoria.

24 DE MARZO: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Este año nuevamente los alumnos de 6º grado concurrieron al Parque de la Memoria con sus docentes y sus padres... Luego de visitar también el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, realizamos un acto con todos los alumnos de la escuela.

Hacer memoria, reunirnos para compartir experiencias vividas, testimonios, músicas, revistas, videos, ha sido siempre nuestra tarea sobre la historia reciente, ya que los adultos somos el testimonio vivo de esta memoria y es lo que va a perdurar en los chicos para que sea cierto que NUNCA MAS volverá a ocurrir.

Festejamos el Bicentenario de la Declaración de la Independencia con...

  • Promesa de Lealtad a la Bandera por los alumnos de 4º grado.
  • Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional por los alumnos de 7º grado.
  • “Todos somos pueblo” de Gian Marco y “Tambores del Sur” de Marcela Morelo, interpretados por alumnos de 5º y 7º grados con arreglos de flauta, guitarra, percusión y voces.
  • “Tambores de Libertad”, percusión y canto a cargo de alumnos de las salas de 5 de las sedes de Nazca y Terrada.
  • “Negritud”. Video documental elaborado por los alumnos de 4º grado.
  • “Platerillo TE VE”: Noticiero histórico, a cargo de alumnos de 5º grado, con documentación editada por los alumnos en taller de Informática.
  • “La Historia, entre los hechos y el relato”, Taller de Medios a cargo de alumnos de 7º grado
  • Muestra de trabajos del Taller de Plástica (alumnos de 4º), El pasado y el presente, maquetas realizadas por el grupo de 5º grado.

1º grado inició el año preguntando: ¿Cómo nacen las mariposas?

Con los calorcitos de marzo eclosionaron los huevos de la mariposa monarca y los chicos pudieron observar su metamorfosis:

Cómo nacieron las larvas y pasaron a ser orugas, las que se alimentaron vorazmente de plantas asplecias, que ya habían dejado plantadas el año anterior.

Trasladaron algunas orugas al aula en frascos y vieron cómo formaban la pupa hasta que, unos días después, pujaba la mariposa hasta salir y lentamente desplegar sus alas... Cuánta emoción y sorpresa!!

Las vieron volar para aparearse, poner los huevos y que vuelva a empezar el ciclo de la vida...
Este fue su primer proyecto de investigación, lectura y escritura.